Scroll Top

La primera Comunidad de Agentes de Bienestar en los medios responde al SOS de salud mental en el periodismo

Por Aldara Martitegui, cofundadora de The Self-Investigation

Hace años que veníamos rumiando la idea de crear una Comunidad de Agentes de bienestar; más o menos desde que – en plena pandemia – empezamos a acompañar de manera sistemática a cientos de periodistas de todo el mundo con The Self-Investigation. Desde entonces, a menudo escuchamos frases como estas: “Quiero llevar todo esto que estoy aprendiendo a mi redacción porque allí las cosas están muy mal, ¿cómo lo puedo hacer? ¿cómo puedo ayudar a mis colegas a tener una relación más saludable con su trabajo?”

De esas preguntas surgió la idea de crear una comunidad de periodistas comprometidos con el cambio y dispuestos a romper las inercias y dinámicas tóxicas que hacen de nuestra profesión una de las más vulnerables. En nuestros sueños, esa comunidad estaría formada por periodistas provistos de los recursos necesarios para ser agentes de bienestar, apoyo y transformación en sus redacciones; periodistas que, además, formarían una red de soporte entre ellos para aprender unos de otros, para compartir sus experiencias, sus logros, sus dificultades…

Detectada la necesidad, el siguiente paso fue preguntar a periodistas y líderes de medios de comunicación de todo el mundo: ¿Y si en tu redacción hubiera un compañero o compañera con habilidad para identificar posibles casos de desgaste, burnout o malestar emocional? ¿y si en tu redacción hubiera un compañero o compañera confiable, empático y con el coraje necesario para poner sobre la mesa la necesidad de cuidarnos para hacer buen periodismo y facilitar la tan temida conversación sobre la salud mental de los periodistas? 

Ante la fuga de talentos que venimos experimentado en las redacciones desde hace varios años; ante el chorreo de bajas laborales por depresión y ansiedad en los medios, la respuesta de periodistas y líderes de medios a los que consultamos era muy previsible: “Maravilloso; debería existir esta figura en todas las salas de redacción”. 

Hoy, queremos compartir con el mundo que ese sueño – que no es el nuestro sino el de cientos de periodistas de todo el mundo – se ha hecho realidad. Desde hace unas semanas 60 periodistas de habla hispana de 20 países ya forman parte de la Comunidad de Agentes de Bienestar de The Self-Investigation. En 2024, esperamos seguir ampliando el número de miembros.

Una de las sesiones en vivo de la Comunidad

Se trata de un proyecto piloto, con el que queremos aprender y dar la oportunidad a los y las periodistas de co-construir ese espacio con sus experiencias e ideas. La comunidad es dinámica y la hacemos entre todos.

Nuestro objetivo inicial es equipar con herramientas y conocimientos a periodistas que ya forman parte del grupo para que puedan liderar acciones y conversaciones sobre salud mental en sus respectivos entornos laborales. Para ello, este 2023 arrancamos con tres talleres virtuales en los que conversamos y aprendemos sobre por qué el periodismo es una profesión de riesgo, el estrés y sus consecuencias y cómo lidiar con la hiperconexión. También proponemos ejercicios prácticos para que los futuros embajadores de bienestar empiecen a trasladar estos temas a sus colegas y así crear un efecto multiplicador.

Con la Comunidad de Agentes de Bienestar respondemos al SOS que retumba en muchas redacciones del planeta y creamos un lugar en el que sumamos fuerzas y nos formamos para empezar a despertar conciencias sobre la importancia de cuidar a los periodistas. 

Muchas de nosotras iniciamos nuestro camino en el periodismo en nuestra juventud motivadas por la idea romántica de cambiar el mundo. Hoy sabemos que si queremos conseguirlo tenemos que empezar por cambiarnos a nosotras. 

Recent Posts
Clear Filters
ES